sound statements


Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.


http://soundstatements.tumblr.com/

blog de statements sonoros: partituras de acción, sonidos grabados, acciones sonoras


De igual manera que podemos pensar en la instalación sonora como una obra de tiempo infinitamente grande, ¿podríamos concebir un fenómeno musical o sonoro de tiempo infinitamente pequeño? ¿Qué dimensiones podría tener ese tiempo, ese instante? ¿Qué consecuencias (y posibilidades) tendría para la obra y para su escucha?

En cierto sentido, sería como querer inventar la fotografía a partir del cine, a través de la congelación de instantes habitualmente experimentados como tiempo continuo. Se trataría de intentar crear una experiencia musical del instante.

Si en la instalación sonora la dilatación del tiempo actúa también como dilatadora de la percepción del sonido (posibilitando así la irrupción de otros elementos), ¿podríamos pensar que la contracción del tiempo en un instante actuaría a su vez como un magnificador del contenido y todas sus implicaciones estéticas o metaestéticas?

Al viejo paradigma estético-musical de la diversidad podría oponérsele así un hacer sobre la poética de lo “uno”, no ya únicamente un “uno” material que encuentra su variedad en la diferenciación perceptiva que añade el tiempo (p. ej. La Monte Young), sino un “uno” material que ocurre en un único “uno” temporal.

El “statement” sonoro se muestra así como una obra-instante en la que lo expuesto se presenta con la contundencia de una fuerza comprimida en un instante, con la radical singularidad y contingencia de las cosas que sólo suceden una vez.